Educación para la Sostenibilidad

Vivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural… Esta situación aparece asociada a comportamientos individuales y colectivos orientados a la búsqueda de beneficios particulares y a corto plazo, sin atender a sus consecuencias para los demás o para las futuras generaciones.

    Naciones Unidas, frente a la gravedad y urgencia de estos problemas que ponen en peligro la supervivencia misma de la humanidad, ha instituido una Década de la Educación para un Futuro Sostenible (ver http://www.oei.es/decada) que supone un llamamiento explícito para que toda la educación, tanto formal (desde la escuela primaria a la universidad) como informal (museos, media…), preste sistemáticamente atención a la situación del mundo, con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un futuro sostenible. Se trata, en definitiva, de contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de la gravedad y del carácter global de los problemas y preparados para participar en la toma de decisiones adecuadas.

     CIMA se suma con esta sección a este compromiso de educación ambiental –en el más amplio sentido del concepto- y hace un llamamiento a todos sus miembros para que vinculen explícitamente su actividad científica a dicho compromiso por una educación para la sostenibilidad.

Amparo Vilches Peña y Daniel Gil Pérez